Optimiza el riego de tu jardín ¡Que llega el calor!

El calor comienza a notarse ya, y llega el momento de optimizar nuestro riego al máximo. Por eso, vamos a ver los mejores momentos para regar, y los métodos y soluciones que nos ayudaran a optimizarlos al máximo.

¿Cuándo, cómo y porque regar?

La elección del momento de riego es un factor muy importante. Lo que siempre se recomienda, es regar al amanecer o atardecer, nunca en las horas de más calor del día. Esta recomendación se basa en algo muy simple, si regamos cuando más calor hace, el agua se evaporará más rápido y la planta tendrá menos disponible.

Ya sabemos cuándo es el mejor momento, pero también debemos de saber cómo hacerlo. Que mejor que coger nuestra regadera y vaciarla sobre nuestras plantas ¿verdad? ¡Pues no! Si hacemos esto, estamos mojando nuestra planta y dejando el agua en sus hojas y tallos. Esta agua que se queda en la planta puede provocar la aparición de hongos por exceso de humedad o quemaduras de sol en la planta, debido al efecto lupa de las gotas. La mejor opción es regar la tierra, sin mojar la planta.

Riego flor con regadera

Nuestras plantas, necesitan el agua para poder crecer, y si no disponen de ella comenzaran a marchitarse y morir. Por eso es importante conocer las necesidades hídricas de cada una, tanto el exceso como la escasez de agua son malas. Os recomendamos riegos abundantes, donde el agua penetre lo máximo posible. ¡Eso sí! Riega tanto como sea necesario y tan poco como sea posible.

¿Qué método de riego elegir?

Con las nociones básicas de las que hemos hablado anteriormente, ya podemos ir pensando en nuestro método de riego. Nuestro método, dependerá de nuestras necesidades, así como las de nuestras plantas. El riego con manguera o regadera, además de no aprovechar el agua, requiere de mano de obra para realizarlo.

Para zonas de césped, la mejor opción es la aspersión, ya que bien distribuida y diseñada, nos ayudara a realizar un riego uniforme y bien distribuido. Pero no es apta para el riego del resto de nuestras plantas, que acabaran empapadas, y que como hemos visto anteriormente, no es bueno. Puedes informarte más sobre el riego por aspersión en Buen riego por aspersión

Aspersor agua en jardin

La opción más recomendada es el riego por goteo, ya que nos permite llevar el agua directamente a la zona de la tierra donde es necesaria. El riego por goteo, además de realizar un riego localizado, nos permite reducir su consumo, ya que no se desperdicia en zonas que no es necesaria. ¿Quieres saber más? Visita Sistemas de goteo, ahorro y eficiencia – Riego Localizado

Tuberia Goteo en Jardin

Si eres de los que les encantan las macetas, puedes utilizar hidrojardineras. Las hidrojardineras, disponen de un depósito de agua, que va suministrando agua al sustrato, según sea necesario. ¡Y solo tendrás que preocuparte de que nunca le falte agua en el depósito!

Consejos Básicos

Conoce

Como ya hemo dicho, tenemos que conocer las necesidades de nuestra plantas y terreno. Sabiendo todo esto, podremos regar en el momento exacto en el que sea necesario cada planta, esto nos ayudara con nuestro siguiente paso.

Divide

Una buena recomendación es regar por partes. La mejor forma de hacerlo es dividir nuestras plantas, según sus necesidades, regando siempre en grupos. Un ejemplo, seria regar nuestros cactus una vez a la semana, y nuestros geranios cada 2 días.

Programa

Todo esto, podemos automatizarlo con nuestro sistema de riego. Mediante un programador, controlaremos los riegos de cada uno de nuestros sectores, programando riegos diarios o semanales según necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.