Automatiza tu sistema de riego

Las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas de riego han logrado conseguir grandes avances en este sector. Desde controlar las horas de riego, caudales y potencia de bombeo, a poder incluso calcular las necesidades hídricas del terreno en cada momento.Todo esto lo logramos al automatizar nuestro sistema de riego.

Estos avances nos permiten tener sistemas de riego más eficientes y rentables. Vamos a conocer algunos de los componentes fundamentales de estos sistemas.

El programador de riego.

 

Como su propio nombre indica, el programador de riego nos permite programar las horas de riego, es decir, controlar el encendido y apagado del sistema, así como establecer diferentes horarios para los distintos sectores de riego. Además, en instalaciones que lo requieran, permiten controlar el abonado por riego.

El variador de velocidad.

Un elemento muy discutido entre el público general es el variador de velocidad, ya que mucha gente no lo cree necesario, pero esto es debido a su coste inicial. Nosotros, siempre que sea necesario, recomendamos su uso. Los variadores nos permiten reducir los hercios de la bomba (velocidad de funcionamiento), por lo que ahorraremos en luz o gasoil. También alargan la vida de la bomba al realizar arrancadas y paradas más suaves. ¿Quieres saber un poco mas del variador de velocidad? Te invitamos a leer nuestro articulo El mito de los sistemas de riego: el variador de velocidad en el blog de Viveros Poza.

Sensores de control.

Conocer el estado de nuestros cultivos es algo muy importante, ya que nos permitirá adaptar nuestros trabajos a las necesidades del cultivo en cada momento. Para ello, podemos encontrar multitud de sensores en el mercado que nos permiten recopilar datos sobre el terreno. Desde anemómetros, que nos permiten conocer la velocidad del viento a sensores de humedad subterráneos, que nos informan de las necesidades hídricas y como no de temperatura entre otros. Con todos estos datos seremos capaces de tomar las medidas necesarias justo a tiempo.

Aplicaciones de control

Cada uno de los elementos anteriores funcionan perfectamente en nuestras instalaciones, pero, además, gracias a las ultimas tecnologías, podemos controlar cada una de ellas desde nuestro hogar. Con el envío de mensajes de texto (SMS), páginas web o aplicaciones móviles, podemos controlar y programar todos estos elementos, sin necesidad de estar sobre el terreno.

Un ejemplo puede ser un sistema antihelada mediante aspersión de agua, donde el sensor de temperatura activa una alarma cuando la temperatura baja por debajo del punto de hielo, notificándonoslo. En ese momento podremos conectar nuestro sistema de bombeo, abrir el sector asignado a nuestro anti helada y despreocuparnos, todo desde nuestro teléfono móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.