Aforo de pozos y su importancia

Mucha gente no conoce la importancia de realizar un aforo de sus pozos, y esto puede llevar a instalaciones de riego mal optimizadas y averías. Para evitar esto, vamos a ver porque es importante aforar un pozo, ya que es fundamental a la hora de buscar agua subterránea, si queremos hacerlo de forma eficiente y ahorrando energía.

¿En qué consiste un aforo?

Explicándolo de manera sencilla, un aforo, nos permite conocer la cantidad de agua que tenemos disponible sin sobrexplotar. Además, no permite seleccionar un equipo de bombeo adecuado, que optimice el bombeo con el mínimo gasto energético y la mayor cantidad de agua.

¿En qué me ayuda un aforo?

Un buen aforo de un pozo nos permite conocer su caudal de agua, y calcular la potencia de bombeo adecuada, para estabilizarlo. Es decir, si bombeamos más agua a la superficie, de la que el propio pozo es capaz de rellenar, disminuiremos su nivel, teniendo que aumentar la potencia de bombeo y en casos extremos dejando al mismo sin agua. Con un buen aforado, conseguiremos calcular el caudal de agua que podemos obtener, estabilizando el nivel del pozo y consumiendo la mínima energía necesario para la extracción del agua.

¿Cómo se afora un pozo?

El aforado de pozos suele realizarse por empresas expertas en el tema, Soluciones Hidráulicas, realiza aforos y calcula los caudales y niveles del pozo en distintas situaciones y potencias de bombeo. Pero vamos a daros una explicación para que podamos entenderla todos.

Medición de profundidad del agua.

Se comienza con una medición del nivel del agua del pozo. Para hacerlo, se utiliza una sonda que nos avisara cuando entre en contacto con el agua. En ocasiones también se introduce una cámara en el mismo pozo para ver el estado de este.

Extracción de agua.

Se realiza una extracción continua de agua del pozo. Se suele realizar con diferentes potencias de bombeo, controlado con un variador de velocidad para modificar la curva de la bomba e ir pasando de escalón en escalón de nivel de agua, con esto, se logra calcular la capacidad de recuperación del pozo. A la par que se controla el nivel de agua.

Cálculos de potencia necesaria y adecuada

A más profundidad de agua, mayor potencia de bombeo será necesaria, pero no es el único factor que influye. Conociendo la capacidad de llenado del pozo, se calcularán las potencias de bombeo máximas y mínimas del sistema de bombeo para optima extracción de agua.

Con todo esto, ya podremos instalar nuestro sistema de bombeo adecuado, ajustado a nuestras necesidades y con el consumo mínimo de energía.

Un comentario

  1. Pingback: Tipos de bombas de riego para su instalación - Soluciones Hidráulicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.