Tipos de bombas de riego para su instalación

El bombeo de agua en nuestra explotación agrícola es muy importante, y hemos de saber cuál elegir según nuestras necesidades. Hoy vamos a ver que opciones tenemos para nuestro sistema de bombeo de agua y así ayudaros a comprender un poco como funcionan.

Existen en el mercado muchos tipos de bombas, que se utilizan en las instalaciones de riego. Pero vamos a simplificar y clasificarlas en 2, Electrobombas y Motobombas:

Las Motobombas

Estas bombas, funcionan con combustibles líquidos, como la gasolina o el gasoil. Normalmente suelen ser bombas que permiten controlar la velocidad y potencia de bombeo mediante un acelerador, al utilizar métodos mecánicos.

Las Electrobombas

Estas bombas, funcionan mediante un motor eléctrico monofásico o trifásico, dependiendo de la potencia que posee el motor eléctrico. Además, suelen permitir controlar la velocidad y potencia de bombeo fácilmente, como veremos más adelante con un variador de velocidad.

La elección del tipo de bomba dependerá también de nuestras necesidades, los medios que tengamos disponibles y las características de nuestra fuente de agua.

Esto último, podemos conocerlo realizando un aforado de nuestro pozo. ¿no sabes que es el aforo de un pozo? ¡Visita Aforo de pozos y su importancia y descúbrelo!

Puede darse el caso, por ejemplo, en el que no tengamos disponible una toma eléctrica en nuestra finca para alimentar nuestra electrobomba, pero podemos solucionarlo instalando un generador eléctrico, que proporcione energía a la misma. En muchas ocasiones, esta opción resulta más rentable que la utilización de motobombas.

Podemos también distinguir entre bombas sumergibles y de superficie. Esta diferenciación, dependerá de la capacidad de nuestra bomba para como habréis podido imaginar estar bajo el agua o no. Vamos a ver en qué casos deberíamos de escoger unas u otras:

Las Bombas de superficie, se colocan siempre en la superficie del terreno, y son útiles cuando la altura de aspiración es baja o incluso nula. Son muy utilizadas en pequeñas explotaciones y sistemas de riego con balsas o depósitos.

Las Bombas Sumergibles, son la mejor opción para grandes alturas de aspiración, estas bombas, se sumergen y bombean desde abajo. Son muy utilizadas en explotaciones con pozos muy profundos y grandes necesidades hídricas.

Como ultima diferenciación en las bombas, vamos a diferenciar también entre horizontales y verticales. Las bombas horizontales, nos proporcionaran caudales elevados y bajas presiones, mientras que las bombas verticales, proporcionaran presiones elevadas.

En nuestra próxima publicación, hablaremos del como automatizar nuestro sistema de riego, controla las potencian de bombeo y muchas más cosas interesantes. ¿te lo vas a perder?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.